Facebook Ads – Curso para Principiantes [2020]

Hoy vamos a hablar de Facebook Ads.

Te voy a brindar una visión equilibrada de la plataforma.

Aprenderás las bases y principios básicos.

Conocerás el potencial para alcanzar nuevas audiencias.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads es la plataforma de publicidad de Facebook. Es uno de los motores más importantes dentro del Marketing Digital contemporáneo; Ya que te permite lanzar campañas publicitarias a la amplia base de usuarios de Facebook, que comprende también Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp.

¿Cómo funciona Facebook Ads?

Facebook Ads surgió a través de un principio de Marketing muy básico “Obtén la atención de las personas y podrás venderles lo que quieras”. Por supuesto, la atención ya no es suficiente, ahora tienes que ganarte la lealtad de tu clientela potencial.

Pero obviando ese punto; Facebook tiene una cantidad enorme de usuarios usando sus diferentes aplicaciones: Facebook, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp. Por esa razón, la estrategia lógica para Facebook era incorporar una plataforma para que Empresas y Anunciantes pudieran hacer publicidad en la red social.

Uno de los grandes beneficios de la plataforma surge a partir de la segmentación; Es decir, la capacidad de dirigir nuestros anuncios a un sector específico de la audiencia.

Esta segmentación es posible gracias a un sistema de clasificación que nos permite delimitar a nuestro público objetivo basados en datos demográficos, intereses y hasta el comportamiento de nuestros usuarios.

Esto es lo que vuelve a Facebook Ads un motor de publicidad sumamente poderoso. Ya que en teoría, con la segmentación correcta, puedes colocar tu producto o servicio en la mirada de personas potencialmente interesadas en él.

¿Puedo hacer Facebook Ads Gratis?

Como dijera Heath Ledger en su papel de El Joker “Cuándo eres bueno en algo nunca lo haces gratis”. Y Facebook Ads es muy bueno en lo que hace, en consecuencia, hacer publicidad en la plataforma no es gratis.

No obstante, la barrera de entrada es muy accesible. Permitiendo que empresas y emprendedores de todos los tamaños puedan hacer uso de ella.

¿Cuál es el beneficio de Facebook Ads?

Facebook cuenta con una enorme cantidad de usuarios, * para ser exactos.

Con una audiencia tan inmensa. Es evidente que podamos encontrar una base de usuarios con una amplia diversidad; Edades, géneros, países, intereses, creencias religiosas, inclinaciones políticas y mucho más. Esto es una oportunidad enorme para dueños de negocio y emprendedores como tú.

Puedes beneficiarte de Facebook; Al igual que muchas otras empresas que han logrado incrementar sus ventas y encontrar su público objetivo en esta plataforma.

Facebook Ads

Entonces… Cuando hablamos de Facebook Ads, aludimos a todo un ecosistema de publicidad, compuesto por herramientas y elementos que nos permiten aplicar diferentes estrategias de Marketing Digital.

Facebook Ads, no es nuevo; Es una plataforma que está a punto de cumplir la década.

Durante todo ese tiempo, su plataforma ha sufrido una transformación enorme. Extendiendo funcionalidades, eliminando algunas, y desarrollando un ecosistema que le ha permitido consolidarse como lo que es al día de hoy…

La plataforma de publicidad digital más grande del mundo.

Si has pensado incursionar en la publicidad digital. ¡No ha existido un mejor momento!

Las estadísticas publicitarias de México y Latinoamérica son impactantes…

Cerca del 86% de las empresas en México no hacen publicidad digital. Ni tienen contemplada una estrategia de contenido a través de esta red social.

Esta cifra es sorprendente, teniendo en cuenta que según estadísticas de *. México ocupa el primer lugar en crecimiento de comercio electrónico, con un alza del 35% en 2019.

En la mirada de expertos, esta tendencia sólo va a incrementar.

Pero no todo es miel sobre hojuelas…

La publicidad en Facebook puede llegar a ser un enigma difícil de resolver para muchos.

Grandes sumas de dinero se han perdido en campañas publicitarias, sin lograr generar ningún retorno de inversión.

Esto por supuesto, atemoriza a marcas y empresas. Que deciden mantenerse al margen de la plataforma; A pesar de que su barrera de entrada es muy accesible, pudiendo realizar campañas con presupuestos sumamente bajos.

/El monto mínimo por campaña es de 10 USD, es decir, 200 pesos mexicanos.

Así que nuevamente. ¡Estás en el momento correcto!

En este curso para principiantes, vamos a dar un repaso por Facebook Ads; Sus componentes más importantes, y los principios a tener en cuenta para sacarle el máximo provecho.

Vamos a entender las herramientas diseñadas para marketeros, negocios y emprendedores: El Administrador Comercial de Facebook, mejor conocido como el Facebook Ads Manager.

En FB Ads existen dos consolas de administración:

Facebook Ads Manager
Facebook Business Manager

Facebook Ads Manager

El Facebook Ads Manager, es la consola de administración que nos permite crear y configurar todos los elementos necesarios para el lanzamiento de campañas publicitarias.

Este administrador de anuncios, funge como el eje central de todas las herramientas y complementos del motor publicitario de Facebook.

Debes familiarizarte con este panel de administración y sus diversas secciones. Sólo así tendrás las bases para poder realizar campañas de publicidad efectivas.

Facebook Ads Manager es la única forma efectiva de hacer publicidad en Facebook. Las promociones a nivel de página no hacen uso de todo el potencial de Facebook Ads.

Te voy a mostrar cómo entrar al administrador de anuncios.

Tienes que dar click en configuración y de ahí administrar ads.

Ahora estás dentro de Facebook Ads.

/Notarás que aparece una cuenta publicitaria con tu nombre; A esto se le conoce como cuenta publicitaria personal.

Haz click sobre tu cuenta publicitaria para ser redirigido al panel de administración.

Listo, ya te encuentras en el administrador de anuncios. El sitio desde el que se liberarán todas tus campañas publicitarias.

Hablemos sobre los elementor que encontraremos en este panel de administración.

Información General de la Cuenta

Es un espacio dedicado donde veremos una proyección de todas nuestras campañas y sus resultados.

En este panel podremos realizar nuestros reportes de rendimiento.

Cuántas personas hemos alcanzado, como se divide la audiencia y el presupuesto que hemos invertido son algunas de las cosas que podremos encontrar aquí.

Campañas

En esta pestaña podremos ver un registro de todas las campañas que hemos lanzado.

Este panel está compuesto por varias columnas que nos brindan información valiosa.

Por defecto, tenemos asignado la plantilla de rendimiento, que nos muestra lo siguiente:

Nombre de la campaña

Como su nombre lo indica. Nos despliega el nombre que hemos asignado a la campaña.

Entrega

Esta columna nos muestra el estado de nuestra campaña. El cuál puede ser activo o inactivo.

Presupuesto

Nos muestra el presupuesto que hemos asignado para nuestra publicidad.

/Esto sólo funciona si hemos asignado el presupuesto a nivel de campaña.
Resultados

Alcance

Nos muestra el número de usuarios que hemos impactado con nuestra publicidad.

Impresiones

Nos despliega el número de veces que se ha mostrado nuestra publicidad.

/La diferencia entre alcance e impresiones radica en que esta última se basa en el número de visualizaciones de nuestra publicidad. Sin importar si se le ha presentado al mismo usuario o no.

//De esta forma podemos tener un total de 10,000 impresiones, con un alcance de 5,000. Esto significa que 5,000 usuarios han visto nuestra publicidad 2 veces. 5,000 X 2 = 10,000.

Costo por Resultado

Nos muestra el costo por el cumplimiento de nuestro objetivo de campaña.

Ejemplo: Si hemos realizado una campaña con el objetivo de tráfico. Para llevar usuarios a nuestro sitio web, entonces Facebook hace una conversión entre el número de personas impactadas, el número de personas que han realizado la acción deseada y el presupuesto invertido hasta el momento.

Importe Gastado

Nos muestra el presupuesto invertido hasta el momento.

Finalización

Nos marca la fecha de finalización de nuestra campaña.

/Este dato sólo estará disponible si hemos asignado un periodo de campaña.

//En caso de haber seleccionado una campaña recurrente, esta columna estará vacía.

Además de la plantilla de rendimiento, Facebook nos proporciona otra buena cantidad de opciones para satisfacer diferentes propósitos.

También podemos crear nuestras propias plantillas. De esta forma podemos personalizar nuestro flujo de trabajo, y tener la información que necesitamos al momento.

Este es el vistazo al administrador de anuncios o Facebook Ads Manager.

Campañas Publicitarias

Las campañas publicitarias son la base de la publicidad en Facebook.

Es a través de las campañas que podremos realizar publicidad efectiva y rentable.

Como te habrás dado cuenta, la plataforma publicitaria de Facebook está plagada por un sistema de Jerarquías. Las campañas publicitarias no son la excepción.

Una campaña publicitaria se compone de…

Campaña

La base primordial de todo. Es en este punto donde habremos de nombrar a nuestra campaña y asignar el objetivo de nuestra publicidad.

Estos objetivos están fuertemente influenciados por el sistema de embudo de ventas y están divididos en tres categorías:

Reconocimiento

Ideal para mostrar nuestra publicidad al mayor número de personas con el menor presupuesto posible. Esto sirve cuando queremos dar a conocer nuestra marca, producto o servicio, sin esperar que se realice ningún tipo de conversación más allá de la conciencia de marca.

Las metas son:

Reconocimiento de Marca
Alcance
Consideración

La consideración es el siguiente paso dentro del customer journey. Es la etapa donde un usuario muestra interés en nuestro producto/servicio, y está dispuesto a aprender sobre él.

Las metas son:

Tráfico
Interacciones
Instalaciones de App
Vistas de Vídeo
Mensajes
Conversión

La etapa final del embudo. En este paso el prospecto puede transformarse en un cliente de tu marca o negocio. Realizando una acción específica que brinde rendimiento a tu empresa.

Las metas son:

Conversiones
Ventas de Catálogo
Tráfico en el Negocio

Cuando has definido el objetivo de tu campaña. Toca hablar de presupuestos.

Facebook te brinda dos opciones para manejar el presupuesto de tu actividad publicitaria.

Puedes manejar el presupuesto a nivel de campaña o anuncio publicitario.

El beneficio de manejar el presupuesto a nivel de campaña, es poder hacer uso de la optimización del presupuesto de campaña.

Este es un sistema desarrollado por Facebook, donde prácticamente hace una medición del rendimiento de nuestros conjuntos publicitarios. Inyectando más presupuesto sólo en los conjuntos que están generando el mayor rendimiento.

Esta es una excelente forma de permitirle a una IA optimizar el uso de nuestros recursos.

Al final, sólo queda elegir la duración de la campaña, ante lo que tenemos un par de opciones…

Presupuesto Diario

Aquí marcas la cantidad de presupuesto que asignarás diariamente para la circulación de la campaña. Puedes asignar un presupuesto de 20 dólares por día, mismo que será distribuido entre tus conjuntos de forma equitativa o por rendimiento, esto último si tienes el optimizador de presupuesto habilitado.

La fecha de finalización de la campaña depende de ti, la publicidad puede seguir corriendo hasta el momento en que decidas pausar la campaña.

Presupuesto Lifetime

Con esta opción puedes delimitar un periodo de tiempo para tu publicidad.

Se te presentará un calendario donde marques la fecha de inicio, la cuál puede ser en el futuro; Y también la fecha de finalización de tu campaña.

Por defecto, Facebook asigna un lapso de 30 días para la campaña.
Conjunto de Anuncios
Probablemente, el elemento más poderoso complejo dentro de una campaña publicitaria.

Es aquí donde delimitamos la audiencia a la que queremos llegar.
Los elementos que la componen son

Nombre de conjunto

En este espacio nombramos a nuestro conjunto.

/El consejo es nombrarlo al final. Una vez hayamos definido el público objetivo, de esta forma, nombramos al conjunto basado en tu configuración.

//Es una forma sencilla de llevar control sin necesidad de abrir el panel del conjunto.

Ubicación Geográfica

Este apartado puede delimitar la zona donde se mostrará tu publicidad.

Estás habilitado para seleccionar:

Países
Estados
Municipios
Vecindarios

También puedes seleccionar zonas de manera manual en el mapa que se te presenta de lado derecho. Al hacerlo, podrás extender o disminuir el radio de alcance por kilómetro.

Idioma

Puedes apuntar el idioma de tu interés.

Esta funcionalidad es útil cuando por ejemplo, a pesar de estar haciendo publicidad en México, estás buscando llegar a un público anglosajón.

/La recomendación es dejar este campo com está.

Edad y Sexo

Estos campos nos permiten seleccionar el sexo al que queremos llegar.

También así la edad, en un rango que va de los 18 a los 65 años de edad.

/Cuando inicias tu primer campaña. La recomendación es dejar el rango de edad lo más amplio que puedas; Sin importar el rubro de tu negocio, la realidad es que no sabes donde se puede encontrar tu clientela potencial.

Intereses

Aquí es donde entra el verdadero poder de la segmentación en Facebook.

Es en este pequeño, pero potente módulo, donde podrás decirle a Facebook cuáles deben o no, ser los intereses de tu público objetivo.

De momento tenemos una clasificación de…

Trabajo
Educación
Arte y Entretenimiento
Actividades al Aire Libre

Si procedes de la forma correcta, es en este paso que podrás apuntar tu publicidad a personas con una probabilidad enorme de mostrar interés en tu negocio.

Ubicaciones

En este punto elegimos las secciones donde queremos que se despliegue nuestra publicidad. Podemos elegir una o todas de las siguientes:

Facebook
Instagram
Marketplace
Messenger

Cada uno te da a elegir entre varias ubicaciones. Instagram te da a elegir entre el Instagram Feed o el Instagram Stories por ejemplo.

Tipo de Puja

Facebook Ads funciona bajo un modelo de pujas. Esto quiere decir que mientras más demanda hay en el mercado, el coste de la publicidad se puede disparar.

Debido a ello, nos despliegan un par de opciones para delimitar como queremos que se nos cobre.

Al final no te preocupes mucho por esto. Con el nivel de demanda tan bajo que tenemos en México y América Latina, la publicidad en Facebook es sumamente económica.

Presupuesto

Si no elegiste el presupuesto a nivel de campaña. Este es el momento de hacerlo a nivel de conjunto publicitario.

Al hacerlo, también deberás delimitar la duración, que puede ser diario o lifetime. explicados más arriba.

Anuncios

La pieza final de nuestra campaña publicitaria, la cereza del pastel.

En esta etapa añadimos los elementos multimedia que hemos producido para nuestra campaña. Así como el texto de venta de nuestro producto o servicio.

Imagen / Video

/Ten en cuenta que las dimensiones de tus elementos multimedia deben respetar las ubicaciones que elegiste en el conjunto de anuncios.

//Si piensas desplegar publicidad en Instagram Stories, lo ideal sería que tus imágenes y vídeos tuvieran una resolución de 1080 pixeles de ancho por 1920 de alto.

Descripción

Es momento de sacar toda esa experiencia y profesionalismo.

En este paso, deberás ser capaz de desarrollar un texto increíblemente atractivo. Capaz de captar la atención de tu audiencia potencial y convencerlos de probar tu producto/servicio.

Enlace

A dónde vas a dirigir a tu audiencia sino a una increíble página web.

¿Aún no sabes cómo crear una página web?

¡Visita nuestro curso para principiantes y aprende ahora!

Ahora lo único que queda es presionar el botón publicar, esperar por la aprobación de tu campaña, y monitorear los resultados una vez esté publicada.

La publicidad en Facebook llegó para quedarse. No es una tendencia que se vaya a aplacar ni a desvanecer en el futuro cercano.

Debes aprovechar e incursionar hoy mismo en esta potente plataforma. Creeme que la competencia no es tanta a través de Internet, y muchos negocios locales podrían beneficiarse de la publicidad en Facebook.

/¿Aún no sabes por dónde iniciar?

//Tenemos un curso avanzado que te mostrará a lanzar campañas publicitarias en Facebook

//Descubre más información aquí

Academia por correo

Recibe notificaciones de contenido semanales.