ManyChat – Curso para Principiantes [2021]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit

¿Te gustaría optimizar tu negocio utilizando un chatbot? Entonces es necesario que incorpores ManyChat en tu modelo de negocio, así que definamos qué es y para qué sirve esta plataforma.

ManyChat es la plataforma líder en el mundo para la construcción de chatbots en Facebook Messenger. Te permite automatizar las conversaciones en diversos canales de comunicación como Messenger, Instagram, WhatsApp (Próximamente), Correo Electrónico y SMS. Su versatilidad y potencial puede ayudar a optimizar tu proceso de ventas y atención al cliente.

Muchos negocios han experimentado el éxito al implementar chatbots en sus Páginas de Facebook. ManyChat es parte de este éxito gracias a la sencillez con que podemos montar esta clase de sistemas.

¡Este curso te guiará paso a paso para que conozcas la plataforma! Abordaremos las funcionalidades y características más atractivas. Considéralo el punto de partida para iniciarte en ManyChat.

Al final de este curso, incluiremos algunos casos de éxito para mostrarte cómo puedes usarlos para tu negocio.

¿Qué es un chatbot?

Para poder iniciar con el pie derecho, es necesario definir qué es un chatbot y para qué sirve.

Un chatbot, es un sistema automatizado de conversación, que fácilmente puede fungir como un asistente virtual. Se puede integrar en diversos canales de comunicación como Slack, Facebook Messenger o Telegram. Su principal función es automatizar la atención al cliente proporcionando respuesta a las preguntas más comunes y los enlaces más importantes para tu negocio.

Un chatbot también puede realizar las tareas de comunicación más monótonas y repetitivas de tu negocio. De manera que tu y tu equipo de trabajo puedan enfocarse en las actividades más relevantes para el crecimiento de tu negocio.

Beneficios de un Chatbot

La mayoría de los emprendedores ya están familiarizados con los chatbots porque recientemente se han convertido en una herramienta de marketing muy popular.

Algo completamente entendible si echamos un vistazo a los beneficios más sobresalientes de este sistema:

• Automatizar mensajes en línea: Esto significa que tu negocio podrá establecer conversaciones con sus clientes y prospectos de manera efectiva, sin necesidad de intervención humana.

• Responder preguntas habituales: Los Chatbots son programados para responder a las preguntas habituales sobre los productos o servicios ofrecidos por el negocio, así como para contestar consultas generales acerca del mismo 

• Manejar grandes volúmenes: Los Chatbots pueden ser utilizados para complementar campañas publicitarias. De manera que sin importar el nivel de conversaciones que se generen, tu negocio estará preparado para atender a los prospectos de manera inmediata.

Estos y más beneficios, son la razón por la que una infinidad de negocios están incorporando un chatbot en su proceso de ventas. Ayudando a mejorar el rendimiento general de sus negocios hasta en un 21%.

Introducción a ManyChat

Al ver los beneficios y alcance de un chatbot, se vuelve sumamente sencillo entender el valor de incorporar una herramienta como ManyChat en tu negocio.

El beneficio se incrementa cuando descubres que ManyChat ha apostado por convertirse en una herramienta de Marketing Omnicanal. Esto quiere decir que ha surgido de Facebook Messenger para ofrecer otros canales de comunicación.

Hoy la herramienta ofrece estos canales de comunicación:

  • Facebook Messenger — Guía para Principiantes
  • Email Marketing
  • Mensajes de Texto (SMS)

Y está próximo a añadir los siguientes canales:

  • Instagram  — Guía para Principiantes (Pronto)
  • WhatsApp Business  — Guía para Principiantes (Pronto)

Con esto en mente, aprender a utilizar ManyChat se vuelve imprescindible para todo emprendedor digital.

Tener la oportunidad de automatizar las comunicaciones de todos estos canales, desde una sola plataforma centralizada, es una oportunidad inmejorable que ningún negocio puede dejar pasar.

Preguntas Frecuentes

Antes de ahondar en las funcionalidades de esta plataforma, me gustaría brindarte las respuestas a las preguntas más frecuentes que estudiantes y clientes suelen hacerme sobre ManyChat.

Precio y Sistema de Cobro

ManyChat se rige por un sistema freemium, esto quiere decir que te permite usar su plataforma de manera gratuita con acceso a algunas características y funcionalidades.

Para acceder a las funciones avanzadas, es necesario adquirir un plan Pro. El cual inicia a partir de los 10 dólares mensuales para 1,000 suscriptores, lo que en México equivale a 200 pesos.

Página de Precios de ManyChat

A partir de aquí, ManyChat comenzará a cobrarse con base al número de suscriptores que tu chatbot logre captar. Por ejemplo, si llegas a los 5,000 suscriptores la mensualidad será de 39 dólares.

Aquí es importante hacer la aclaración entre seguidor y suscriptor.

Un seguidor es un usuario que ha dado like a tu página de Facebook. Así tenemos que un suscriptor, es un usuario que ha entrado en comunicación con tu plataforma de Chatbot.

Por lo que si tu página tiene 10,000 seguidores pero sólo 1,000 usuarios se han comunicado con tu chatbot, pagarás sólo 10 dólares al mes.

Por cierto, el sistema no es retroactivo. Esto significa que los suscriptores se empiezan a contar a partir de la integración de ManyChat con tu página de Facebook.

Checa la tabla de precios para encontrar un estimado según tus necesidades.

Creación de Cuenta y Chatbot

A día de hoy, sólo puedes crear una cuenta de ManyChat enlazando tu perfil personal en Facebook. Esto realmente facilita el proceso, evitando añadir correos electrónicos y contraseñas.

Además, esto capacita a ManyChat para detectar cuáles son las páginas de las que eres administrador.

Panel de Creación de Cuenta de ManyChat

Podrás crear un perfil de chatbot por cada página de Facebook de la que seas administrador. Puedes considerar estos perfiles como subcuentas debajo de la cuenta principal asociada a tu perfil personal.

Adicionalmente, otros usuarios pueden añadirte a sus perfiles de chatbot asignándote alguno de los roles disponibles.

Eliminación o Transferencia de Chatbot

Es posible desvincular tu perfil de chatbot de tu página de Facebook; E incluso transferir este perfil a otra página nueva. No obstante, si haces la transferencia, todos los suscriptores se eliminarán del perfil y deberás iniciar desde cero.

Integración con Marketplace de Facebook

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos tiene que ver con la integración con Marketplace, la sección de compra y venta de Facebook.

Actualmente no existe una integración de ManyChat con Marketplace, esto se debe a que ManyChat sólo se puede integrar con páginas de Facebook y no en cuentas personales.

No obstante, existe una estrategia que puedes incorporar, la cual abordamos aquí.

Conceptos Básicos de ManyChat

No te voy a mentir, cómo Agency Partner de la plataforma, y al educar a decenas de emprendedores en este campo. Me he topado con que muchas personas se pierden en el proceso de implementación.

Esto se debe a que no logran comprender los conceptos básicos para utilizar ManyChat de manera correcta. Esto provoca alertas o bloqueos potenciales por parte de Facebook que desaniman a los emprendedores y les aleja del uso de la plataforma.

Te pido que hagas especial hincapié en los conceptos que estoy a punto de abordar, es información importante que en otros casos cobraría cientos de dólares por proporcionar.

En ManyChat todo es un flujo

Podemos entender a un flujo dentro de ManyChat como una estructura conversacional. Es decir, un diagrama que dirige el curso de una conversación.

Ejemplo del Flow Builder en ManyChat

De esta forma, un flujo es la funcionalidad que nos permite definir la conversación que deseamos tener con nuestros usuarios. Es evidente, que esta conversación debe generar un rendimiento para tu negocio.

Para entender mejor este concepto, me gusta usar la analogía del guión de película.

Un guionista, al crear una historia, está desarrollando conversaciones que se generan entre dos (o más) individuos. Por tanto, debe definir las palabras del personaje A y el personaje B. De manera que el diálogo se desenvuelva para cumplir el objetivo de la trama.

Así tenemos que al desarrollar tu flujo de conversación, debes pensar no sólo en tu negocio sino en las necesidades de tu cliente potencial.

Sólo así podrás desarrollar una conversación comprensiva, que atienda las necesidades de tu usuario, despejando todas las dudas y persuadiendo hasta cumplir el objetivo de tu negocio: Generar ventas.

El Concepto de Automatización en ManyChat

Una automatización en ManyChat, es un evento recurrente que somos capaces de manipular y personalizar. Estos eventos pueden activarse o desactivarse según lo creamos conveniente.

En ManyChat existen diversas automatizaciones, pero te mencionaré las más importantes, a las que yo llamo fundamentales. Estas son:

Mensaje de Bienvenida

Este es el mensaje (flujo) que se detona cada vez que un usuario interactúa con tu negocio a través del botón «Enviar Mensaje» en tu página de Facebook.

El mensaje de bienvenida es el momento para hacer una breve introducción a tu negocio (pitch) y proporcionar los recursos más importantes para satisfacer las posibles necesidades del usuario.

Respuesta Predeterminada

Cuando un usuario no sigue el curso establecido en tu flujo de conversación, se vuelve difícil para ManyChat interpretar lo que el usuario desea o está buscando.

De esta forma, puedes considerar la respuesta predeterminada como un mensaje de auxilio para esta clase de contratiempos.

Una respuesta predeterminada, generalmente debe proporcionar acciones valiosas para el usuario; Incluyendo el botón «Hablar con humano» para recibir atención personalizada. Al fin y al cabo, si ha detonado este mensaje es posible que tu flujo no esté proporcionando la información que está buscando.

Ejemplo de Automatizaciones en ManyChat

Menú Principal

Como su nombre lo indica, es un menú que se despliega en forma de un icono de hamburguesa en computadora y como un menú persistente en dispositivos móviles.

Aquí puedes añadir enlaces a flujos específicos dentro de tu chatbot e incluso enlazar a sitios o recursos externos.

Iniciadores de Conversación

No muchas personas están familiarizadas con los chatbots, esto es particularmente cierto en latino américa. Por lo que la leyenda que acompaña al saludo inicial puede desanimar a muchos de continuar.

Es así que los iniciadores de conversación se vuelven muy útiles, ya que nos permiten desplegar opciones relevantes para el usuario que detonen flujos específicos.

Todas estas automatizaciones fundamentales, junto con cualquier otra que exista dentro de la plataforma, se detona en la forma de un flujo o conversación.

Recuerda, en ManyChat todo es un flujo. Así damos paso al constructor de flujos, el motor de la plataforma.

El Constructor de Flujo

El constructor de flujos de ManyChat es el espacio donde podremos desarrollar nuestros diagramas de conversación.

Para este propósito, ManyChat nos ha proporcionado una variedad de módulos que cumplen con funciones específicas, de manera que podamos construir conversaciones increíblemente dinámicas.

Echemos un vistazo a los módulos más importantes y abordemos sus funciones y características.

Módulo de Texto

Como su nombre indica, es este el módulo donde definiremos el texto de nuestras conversaciones. ManyChat nos permite añadir otros elementos dentro de este módulo como lo son:

  • Galería
  • Imagen
  • Vídeo
  • Archivo
  • Retraso
Módulo de Acción en ManyChat

Diferentes módulos de texto darán forma a la conversación que deseamos entablar con el usuario. El curso de esta conversación estará determinada por las acciones del usuario y condicionada por otros módulos importantes que abordamos a continuación.

Checa nuestro tutorial sobre cómo escribir mejores textos para tu chatbot.

Módulo de Acción

El módulo de acción, nos permite detonar ciertas acciones o eventos en diversas etapas de nuestro flujo. Estas acciones pueden detonarse de manera natural durante el curso de la conversación o a través de acciones específicas del usuario, como presionar un botón.

ManyChat nos brinda varias acciones sumamente útiles, entre las que destacan:

  • Añadir/Remover Etiqueta
  • Desuscribir al Usuario
  • Marcar Conversación como Abierta
  • Añadir a Público Personalizado

Tanto el módulo de acción como el módulo de mensaje que continua pueden definirse de manera inteligente a través del siguiente módulo.

Módulo de Condición

Este módulo, nos permite definir una serie de parámetros, que de cumplirse o no pueden dar lugar al siguiente paso del flujo.

El ejemplo más claro es el siguiente:

Imagina que debemos construir un flujo para un agente de bienes raíces. En este flujo, pedimos al usuario nos diga el tipo de propiedad que desea adquirir, siendo las opciones: Casa, Departamento, Local o Terreno.

Dentro del flujo, también se encuentran asignadas las preguntas que abordan el número de habitaciones y baños que requieren. Ambas preguntas, sólo aplican si el usuario busca casa o departamento.

Así tenemos que el módulo de condición nos permitirá incluir u omitir ambas preguntas según el tipo de propiedad seleccionada.

Los parámetros pueden llegar a ser más elaborados. Y son una herramienta indispensable para desarrollar flujos que son más inteligentes y personalizados.

Módulo de Retraso Inteligente

El módulo de retraso inteligente nos permite prolongar el envío de un mensaje o acción basados en un margen específico de tiempo.

Este módulo maneja dos categorías la continuación del flujo: Tiempo y Fecha Específica.

En la categoría de tiempo tenemos la opción de asignar un valor que va de segundos, minutos, horas y días. Y la opción de Fecha Específica nos brinda la capacidad de definir una fecha.

Es importante notar que en este sentido, el módulo de mensaje se encuentra ampliamente restringido por la «Ventana de 24hrs». Por lo que el uso de este módulo debe ser muy cuidadoso.

Casos de Éxito

Hablemos ahora de los casos de éxito de la plataforma, de forma que puedas entender el beneficio que este sistema puede traer a tu negocio.

Caso 1

Próximamente

Conclusión

ManyChat es una herramienta increíble para potenciar la comunicación con tus usuarios. Ahorrandote incontables horas respondiendo las mismas preguntas sin parar, permitiendo así, enfocarte en las actividades más importantes para tu negocio.

Si la tarea de ponerse al día con el trabajo de atención al cliente resulta abrumadora, ManyChat es la respuesta a tus necesidades.

¡Únete a la Academia por Correo!

Conoce nuevas estrategias y herramientas para impulsar tu negocio en Internet.