Cómo Crear un Chatbot para Instagram – Guía Completa [2021]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit

¿Alguna vez pensaste lo útil que sería montar un chatbot en Instagram? Bueno… ¡Con la nueva integración de ManyChat con esta red social ya es posible!

Instagram es una de las redes sociales más populares del momento. Con cerca de 6,000 millones de usuarios distribuidos por todo el mundo, es definitivamente una plataforma que no puede escapar de las miradas de miles de dueños de negocio.

Esta red social es un excelente rincón donde crear una comunidad comprometida con tu misión, dispuesta a adquirir tus productos y/o servicios.

Por eso la capacidad de automatizar las comunicaciones a través de Instagram, abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio, tanto para empresas como para entusiastas que buscan ofrecer este nuevo servicio.

En esta guía para principiantes, te llevaremos en el paso a paso para que puedas conectar tu cuenta de Instagram con ManyChat, la plataforma líder para la construcción de chatbots.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un Chatbot para Instagram?

Es una funcionalidad que te permite automatizar la conversación inicial en Instagram con seguidores y usuarios. De manera que puedas agilizar tu proceso de ventas y atención al cliente, de manera ininterrumpida y con un alto margen de efectividad.

Disponibilidad de la Integración

Antes que todo, debes saber que el lanzamiento de esta integración se está haciendo de manera gradual. Por lo que no todos tienen acceso de momento, te muestro a continuación las fechas de lanzamiento:

  • 2 de Junio: Para cuentas con 10k – 100k seguidores
  • 2 de Julio: Para cuentas con 1k – 100k seguidores
  • Agosto (por definir): TODAS las cuentas

/Importante notar que 100k seguidores es el límite de seguidores para Junio y Julio. Cuentas con más de 100k seguidores deben esperar hasta Agosto, para ser más precisos.

Si no cumples con ese requisito, no te preocupes, ManyChat te permite crear una cuenta de prueba para que comiences a dar tus primeros pasos con esta integración.

¿Cuánto Cuesta un Chatbot para Instagram?

Si ya usas ManyChat, sabes de antemano que ofrecen un plan que inicia a partir de los 10 USD al mes para una base de hasta 1,000 suscriptores. Este plan que lleva años vigente, sólo contempla el canal de Facebook Messenger.

Así tenemos que la integración con Instagram, se considera un canal independiente que debe pagar su propia cuota de suscripción. Por tanto, si deseas utilizar ambos canales, Messenger e Instagram, tendrás que pagar al menos 20 USD al mes para tal integración.

¿Cómo Conectar ManyChat e Instagram?

Existe una serie de requisitos que debemos cumplir para que el proceso de integración sea exitoso. Estos son los pasos a seguir:

1. Tener un perfil de Instagram Profesional

Tu perfil de Instagram debe ser profesional, una cualidad que distingue a un perfil personal de uno perteneciente a un negocio o figura pública. El proceso es muy sencillo:

  • Ingresar a la configuración del perfil de Instagram
  • Hacer click en Volver Cuenta Profesional
  • Elegir el perfil de Negocio
  • Elegir la Categoría del Negocio

2. Conectar Instagram a una Página de Facebook

Es necesario que tu perfil de Instagram esté conectado a una Página de Negocio en Facebook. Es probable que ya lo tengas configurado, pero si no, te muestro los pasos:

  • Ir a la configuración de tu página de Facebook
  • Abrir la pestaña Instagram y das clic en Conectar
  • Iniciar sesión con el perfil en cuestión

3. Conectar tu Perfil de Instagram con ManyChat

Ya sólo resta hacer la conexión con ManyChat. Los pasos son los siguientes:

  • Entrar a la cuenta de chatbot que deseas integrar
  • Abrir el panel Settings y abrir la pestaña Instagram
  • Hacer clic en Conectar y aceptar los permisos de Facebook
  • Elegir el perfil de Instagram y dar clic en Aceptar

/Por favor, ten en cuenta que el proceso para crear una cuenta de prueba tiene un par de variaciones que se describen a continuación.

¿Cómo Crear una Cuenta de Prueba en ManyChat?

El proceso para crear una cuenta de prueba en ManyChat es prácticamente el mismo, pero debes tener a consideración los siguientes requisitos obligatorios:

Crear un Nuevo Perfil de Instagram

  • Este nuevo perfil debe tener 0 seguidores
  • El nombre de usuario debe iniciar con el prefijo test_ de manera que termine luciendo algo así: @test_minegocio

Recuerda que para crear una cuenta de Instagram deberás crear un nuevo correo electrónico.

Crear un Nuevo Perfil de Chatbot

Dentro de tu cuenta de ManyChat, deberás crear un nuevo perfil de chatbot exclusivo para el canal de Instagram. Sólo así podrás obtener acceso a los 90 días de prueba (A partir del 2 de Junio en adelante) que ManyChat está obsequiando.

/Solo para recalcar, es importante que el perfil de chatbot no esté ni haya estado conectado a una página de Facebook.

Ahora si, en este punto ya debes tener tu cuenta de Instagram (Oficial o de prueba) conectada con ManyChat, lista para automatizar sus conversaciones. ¡Manos a la obra!

Chatbot para Instagram ¿Qué es Posible?

Si ya estás familiarizada/o con la plataforma de ManyChat, es muy probable que conozcas las funcionalidades disponibles para Facebook Messenger. Muchas están también disponibles para esta nueva integración con Instagram.

Chatbot para Instagram Panel de Opciones

/Si deseas aprender más sobre ManyChat te invito a ver nuestro curso para principiantes.

Vamos a revisar las funciones únicas para esta plataforma:

Iniciadores de Conversación

De la misma forma que en Messenger, los iniciadores de conversación son opciones que aparecen la primera vez que un usuario se comunica con nuestro negocio. Son guías que nos permiten llevar al usuario a la información o evento que está buscando.

Por ejemplo, un hotel puede tener un Iniciador de Reservaciones, que dirija a un flujo optimizado para llevar a cabo este proceso.

Respuesta Predeterminada

Puedes considerar la respuesta predeterminada como tú auxiliar a prueba de errores. Es prácticamente una plantilla de mensaje cuando la entrada de un usuario no empata con ningún flujo preestablecido.

Por ello es importante añadir un par de opciones relevantes para el usuario. Algo de particular relevancia ante la ausencia de un menú de opciones como el disponible en Messenger.

Palabras Clave

Esta funcionalidad es muy útil, ya que podemos definir un conjunto de palabras clave que detonen un flujo en específico. Por ejemplo, imagina crear una publicación donde invitas a tu audiencia a enviarte un mensaje con la palabra Premio, de manera que reciban una respuesta con un cupón de descuento para su próxima visita o compra.

Comentarios de Instagram

Dentro del repertorio de Growth Tools, es posible configurar los Comentarios de Instagram, una funcionalidad que nos permite enviar un mensaje privado a cualquier usuario que comente en alguna de nuestras publicaciones.

Lo interesante, es que puedes configurar un Growth Tool exclusivo para una publicación. Por ejemplo, si alguien comenta en tu publicación de viajes a Costa Rica, el usuario recibirá un mensaje con información sobre próximas fechas a ese destino.

Menciones en Historias

Las historias, al igual que los reels, son excelentes formas de enganchar con nuestros seguidores y la propia audiencia que ellos tienen. Incentivar las menciones en historias nos puede permitir llegar a una nueva base de usuarios.

En este sentido, las Menciones en Historias nos permite enviar un mensaje a los usuarios que nos incluyen en sus historias a través de una @mención.

Por ejemplo, un restaurante podría invitar a sus usuarios a compartir una historia con el platillo que degustaron, de manera que reciban un descuento o cortesía en su próxima visita.

¿Cómo Configurar un Chatbot para Instagram?

Como pudiste observar en la sección anterior, las posibilidades son casi ilimitadas.

Por ello, la planeación estratégica es vital para el éxito de esta implementación.Así que teniendo esto en cuenta, estas son mis recomendaciones para configurar tu chatbot en Instagram con éxito.

Define tus Mejores Opciones de Inicio

A diferencia de Facebook Messenger, en Instagram aún no tenemos forma de añadir un menú de opciones persistentes. Por lo que los iniciadores de conversación deben ser utilizados de manera inteligente y desplegar opciones relevantes para el usuario.

Así tenemos que los iniciadores recomendados son:

  • Flujo de Venta: Comprar, Ordenar, Reservar, etc.
  • Flujo de Promoción: Obtener Oferta, Reclamar Descuento, etc.
  • Atención al Cliente: Hablar con Asesor, Llamar Humano, etc.

De momento tenemos un límite de 4 Iniciadores de Conversación.

La Respuesta Predeterminada es el Menú de Instagram

Al menos así lo tienes que interpretar de momento. Ante la ausencia de un menú persistente, la respuesta predeterminada es la única alternativa viable para mostrar opciones útiles a un usuario que se comunica con nuestro negocio.

Recuerda que la respuesta predeterminada se dispara cuando ManyChat no sabe cómo interpretar la entrada del usuario. Es importante que definas el modo en “Every time” para detonar la respuesta a cada interacción del usuario.

Así mismo, siempre añade al principio “Esta es una respuesta automática”, así le harás saber al usuario que no hay un humano conectado en ese preciso momento. Recuerda que la integración es nueva y los usuarios tardarán en acostumbrarse a la presencia de chatbots.

Recolecta la Información de Contacto del Usuario

Recuerda que Instagram también está condicionada por la Ventana de 24hrs de Facebook. Por lo que después de que la ventana se ha cerrado, reabrir la comunicación con el usuario puede resultar complicado o costoso.

Por ello, recolectar el correo electrónico o el número de teléfono de un usuario puede ser una excelente opción para habilitar otro canal de comunicación fuera de Instagram.

Dentro del constructor de flujos, en el módulo de mensajes, tienes el sub-módulo de “User Input”, que vuelve sumamente sencillo la labor de recolectar información del usuario y almacenarla en una base de datos dentro de ManyChat.

No pidas estos datos sólo porque sí, tienes que detectar un momento en el que la recolección de estos datos tenga sentido. O al menos pedirlo de forma clara y honesta.

Añade Instrucciones en tus Publicaciones

Esta será una de las reglas primordiales para sacar el máximo partido de esta nueva integración. Y es que debes asegurarte de incluir instrucciones específicas dentro de los elementos multimedia y la descripción de tus publicaciones.

Por supuesto, es necesario que definas el objetivo de tus publicaciones. Para que puedas configurar los flujos, palabras clave, comentarios y menciones con antelación.

Por ejemplo, si estás próximo a lanzar 3 nuevos productos, es evidente que cada publicación de lanzamiento deberá ir acompañada con sus automatizaciones correspondientes.

¿Qué sigue para los chabots en Instagram?

Siendo esta una funcionalidad totalmente nueva, tendremos un cúmulo de negocios entusiastas aplicando el chat marketing en Instagram de formas creativas e innovadoras.

Si nos basamos en la curva de difusión de la innovación, los negocios que se sumen hoy estarán dentro del pequeño grupo de innovadores. Quienes lograrán diferenciarse de la competencia y ver grandes retornos de inversión.

Si llegaste tarde a la fiebre de YouTube o TikTok, esta es una oportunidad similar que no debes dejar pasar. ¡Síguenos en Instagram para aprender nuevas estrategias!

¡Únete a la Academia por Correo!

Conoce nuevas estrategias y herramientas para impulsar tu negocio en Internet.