Cartflows – Curso para Principiantes [2020]

Cartflows Curso en Español
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit

Sé por qué estás aquí… Estás interesado en conocer la mejor forma de lanzar ese embudo de ventas que te permitirá conectar con cientos de clientes potenciales.

Hoy el mundo tiene un sinfín de opciones y alternativas cuando se trata de cumplir un objetivo. Y el rubro de los embudos de venta o sales funnels no es la excepción.

En este curso para principiantes, vamos a hablarte de CartFlows, el nuevo chico de la cuadra. Una herramienta que llegó para dar soluciones a muchas limitaciones que tenían WordPress y WooCommerce a la hora de ensamblar embudos de venta.

De hecho, la solución que brinda es tan buena, que incluso se le comienza a comparar con ClickFunnels, la solución líder a nivel mundial para embudos de venta. ¡Así que iniciemos!

¿Qué es CartFlows?

Es un plugin para WordPress que se integra con WooCommerce y diversos constructores de página como Gutenberg, Divi, Beaver Builder y Elementor para poder construir embudos de venta que interconectan páginas de aterrizaje con productos a la venta.

Introducción a CartFlows

Es bien sabido, que los embudos de ventas son una potente herramienta en el mundo del Marketing Digital y Comercio Electrónico. Su popularidad se debe, a que, cuando se logran implementar de manera correcta, pueden arrojar resultados de venta increíbles.

Si quieres aprender más sobre los embudos de venta visita este enlace.

Curiosamente WordPress, la plataforma líder a nivel mundial para la creación de páginas web y tiendas online; No tenía un sistema práctico para el lanzamiento de embudos de venta dentro de su plataforma.

Es aquí donde entra CartFlows para llenar el vacío que existía dentro del ecosistema.

Teniendo un repertorio de herramientas tan sofisticadas como WooCommerce, Elementor, Gutenberg y otras más; No había un sistema que te permitiera interconectar todas estas herramientas bajo un solo proceso unificado de ventas.

Es así como nace CartFlows, permitiendote ser ese conducto unificador y potenciando las características de plataformas como WooCommerce y diversos constructores de página.

¿Cómo mejora WooCommerce?

En el apartado de WooCommerce, CartFlows viene a fortalecer lo que es posible con la plataforma de Comercio Electrónico. Este es el listado de beneficios:

  • Conectar un producto con una Landing Page
  • Crear un sistema de venta dinámico (Upsells)
  • Personalizar el proceso de pago de WooCommerce
  • Permitir la captura dinámica de la información del usuario

Conectar un Producto con una Landing Page

Actualmente el nivel de integración de los productos en WooCommerce con páginas de venta construidas con diversos page builders era casi inexistente. Hoy CartFlows viene a facilitar este paso tan necesario para la construcción de páginas de aterrizaje.

Las páginas de aterrizaje o landing page, son una excelente herramientas para ofrecer un producto o servicio. Ya que nos permiten salir del molde tradicional de una página de producto simple; Pudiendo personalizar la experiencia y el discurso que generamos en torno a nuestro producto, todo con el objetivo de incrementar las conversiones.

Crear un Sistema de Venta Dinámico

CartFlows también nos permite implementar un sistema de ventas cruzadas. Una estrategia sumamente poderosa que consiste en agregar elementos de valor adicionales antes, durante y/o después del proceso de compra.

Es así como una compra ordinaria de 79 dólares, podría incrementarse fácilmente a 119 dólares. Si el usuario ya está próximo a adquirir un producto ¿por qué no ofrecerle otro?

Personalizar la Ventana de Pago

A pesar de ser una de las plataformas más usadas para montar tiendas online; La ventana de pago de WooCommerce tiene una estructura poco optimizada para la conversión.

En la versión Pro de CartFlows, se nos permite personalizar el diseño y estructura de la ventana de pago. Así como alterar el nombre y orden de los campos de información, mostrarlos u ocultarlos, e incluso añadir nuevos campos.

De esta forma, se te brinda la capacidad de moldear la ventana de pago para recabar sólo la información que necesitas del usuario, optimizándola para generar más ventas.

Permitir la Captura Dinámica de la Info del Usuario

Imagina que capturas el nombre y correo electrónico del usuario en la página de aterrizaje, de manera que cuando llegues a la ventana de pago el campo de nombre y correo electrónico ya se encuentren poblados con la información recabada en el paso anterior.

¿Suena interesante? Con CartFlows montar una funcionalidad así es prácticamente pan comido. Al tiempo que mejoras la experiencia de usuario evitando que tu cliente potencial tenga que insertar en repetidas ocasiones la misma información.

Cómo mejora a los Constructores de Página

CartFlows se integra actualmente con 4 constructores de página: Elementor, BeaverBuilder, Divi y Gutenberg. Permitiéndole personalizar el diseño de cada etapa de tu embudo utilizando cualquiera de estos page builders.

En lo que respecta a las landing page, puedes construirlas como mejor te parezca con tu constructor de páginas preferido. No obstante, el diseño de la ventana de pagos se administra desde un panel que el mismo CartFlows te brinda, el cual abordaremos más adelante.

El Sistema de CartFlows

Llegó el momento de hablar del tema que más nos apasiona en Nodstrike, si, adivinaste, las jerarquías. En este sentido CartFlows no es diferente a ninguna otra plataforma y se rige por principios básicos que te permitirán entender mejor su funcionamiento.

Todo es un Flujo

Parece que estoy parafraseando nuestro curso de ManyChat, pero en CartFlows, esta declaración es igualmente cierta. Y es que la plataforma considera que cada embudo que construyamos representa un flujo de pasos interconectados que dan lugar a toda una secuencia o proceso de compra. ¿He dicho pasos? ¡También es importante!

Todo Flujo tiene Pasos

Los pasos, es la forma en la que se nombran las etapas dentro de nuestro embudo. Como mencionamos en el párrafo anterior, un paso se interconecta con otro para dar lugar a una secuencia de compra. Es decir, todo el flujo de nuestro embudo de ventas.

Landing Page

Como mencionamos anteriormente, la página de aterrizaje es un espacio dedicado donde habremos de desplegar toda la información relevante sobre el producto o servicio que estamos ofertando. Una landing page exitosa hace uso de diversos recursos dinámicos para mostrar información que convenza a un usuario para adquirir un producto.

Entendemos entonces, que todo flujo puede conformarse de varios pasos; Así mismo, tenemos existen pasos fundamentales que todo flujo debe tener:

Ventana de Pago

La ventana de pago, es el espacio donde se recaba la información del cliente potencial; Nombre, correo electrónico, número y dirección postal son algunos ejemplos de la información que se puede recolectar en esta etapa del embudo.

Aquí también es donde reside el formulario de pago, es decir, el espacio donde el cliente habrá de insertar su información bancaria para poder realizar un pago en línea.

Ventana de Agradecimiento

Esta es una simple página de confirmación que le hace saber al usuario que su transacción ha sido exitosa. Es también un espacio ideal para añadir instrucciones para que el usuario sepa cómo, cuándo y dónde habrá de recibir su compra.

Pasos Intermedios Adicionales

Entre estos pasos, por supuesto, pueden existir otros. Por ejemplo, entre la página de ventas y el proceso de compras podemos tener una ventana de producto adicional, para incentivar al usuario de adquirir otro producto o servicio de nuestro catálogo.

También podemos fragmentar nuestro embudo en más pasos, cuando buscamos hacer una filtración más sofisticada de los usuarios. Aunque esto rara vez suele ocurrir, y sólo es recomendable hacerlo cuando ya se es un experto en la construcción de funnels.

Sistema de Ventas Cruzadas

El sistema de ventas cruzadas, es una estrategia de marketing y ventas que lleva décadas implementándose. Consiste en añadir ofertas adicionales a lo largo del proceso de venta con el objetivo de elevar el ticket de compra.

Está comprobado que es más sencillo incentivar a un usuario listo para comprar a añadir un nuevo producto a su orden, que buscar convencer a un usuario completamente nuevo; La diferencia en rendimiento puede llegar a superar el 65%.

Up-Sells

El concepto de up-sell es sencillo, hace alusión a elevar el ticket de compra al incentivar a un usuario a adquirir una versión más avanzada del mismo producto. Ejemplo, un usuario está próximo a comprar la versión avanzada de tu producto, pero le ofreces adquirir la versión diamante en su lugar.

Esta oferta alternativa, puede ir acompañada de un descuento especial. Pero de igual manera estaría elevando el ticket de compra en un porcentaje elevado, todo gracias a un simple ejercicio de ventas que no supone ninguna inversión adicional de tu parte.

Tenemos entonces:

  • Producto Avanzado – $299
  • Producto Diamante – $899
  • 40% de Descuento – $359
  • Ticket Final – $540 (Incremento del 55%)

Down-Sells

Los cross-sells, también conocidos como down-sells; Son ofertas de valor complementarias al producto en cuestión. Un ejemplo claro son los sobres de cafe orgánico para complementar la adquisición de tu nueva cafetera 5800 plus ultra.

De nuevo, estamos hablando de pequeños pasos adicionales en nuestros flujos de venta, los cuáles no suponen una carga o esfuerzo grande, pero que pueden arrojar resultados gigantescos para nuestros embudos de manera relativamente sencilla.

Bumps

Esta funcionalidad, tiene un objetivo similar el cross-sell, con la particularidad de que la oferta se despliega en la ventana de compra, a través de un pequeño recuadro de selección que le permite añadir el producto a la orden justo antes de finalizar la compra.

Como te mencionamos, es un sistema que lleva décadas en funcionamiento. Y que ha validado su rendimiento; ¿No me crees? Cuando visitas el supermercado, seguramente has tomado un refresco o un dulce de los que se encuentran cerca de la caja. En pocas palabras, has sucumbido al sistema de ventas cruzadas.

Y de la misma forma que en el ejemplo del supermercado; El sistema de ventas cruzadas no depende de elevar el ticket en un 200 o 300%, basta con incrementar por unos cuantos dólares para considerarlo una estrategia efectiva.

Primeros Pasos con CartFlows

Como todo buen nodstriker, iniciamos por el principio. Así que primero debemos proceder con la instalación; Gracias a que se trata de un producto freemium, vamos a poder encontrarlo en el repositorio de WordPress, por lo que la instalación es muy sencilla.

  1. Escribimos CartFlows en el buscador de Plugins
  2. Damos click en Instalar y posteriormente Activar
  3. Realizamos la configuración a través del Asistente

Cómo Crear un Flujo

Ahora bien, vamos a proceder a crear nuestro flujo, es decir, la secuencia de nuestro embudo de ventas. Para ello, dentro del panel de CartFlows, nos dirijimos a la pestaña de Flujos y damos click en crear nuevo flujo.

Se desplegará un panel con algunas plantillas prediseñadas que te brinda CartFlows.

Como este ejercicio es de ejemplo, selecciona la plantilla llamada Inserta Nombre.

Muy bien, ahora podrás ver que se ha creado el flujo, con los pasos o etapas correspondientes. Puedes abrir cada uno de ellos, y comenzar a familiarizarte con la forma en que ha sido construido y configurado.

Vamos a saltar al paso de checkout, para hacer un breve recorrido por algunas de las propiedades que nos brinda CartFlows para personalizar el proceso de compra.

Panel de Checkout

El panel de configuración del checkout es probablemente la sección más poderosa de toda la plataforma. Es desde aquí, donde configuraremos no sólo el apartado estético de nuestro proceso de compra, sino también donde definiremos buena parte de su funcionalidad.

Hagamos una recapitulación de las pestañas más importantes del panel de checkout.

Pestaña de Producto

Desde aquí habremos de seleccionar el producto o conjunto de productos que estarán ligados a este flujo y proceso de compra. Tenemos la opción también, de enlazar un cupón de descuento y aplicarlo de manera automática durante la compra.

Diseño de Checkout

Podremos alterar la apariencia de nuestra ventana de checkout.

Pestaña de Campos

CartFlows nos brinda la habilidad de personalizar los campos del formulario. Las opciones van desde alterar el nombre de los campos, cambiar su orden, ocultarlos, e incluso añadir campos completamente nuevos según nuestras necesidades.

Un error que tiene WooCommerce es que el campo de correo electrónico está ubicado hasta el final; Esto es fácilmente corregible con CartFlows, basta con arrastrar el campo al inicio del formulario para posicionarlo en primer lugar.

Integraciones

Ningún embudo de ventas está completo sin integraciones que nos permitan añadir nuevas funcionalidades y sacar mejor provecho del tráfico que generamos en las páginas de venta.

De esta forma tenemos que CartFlows nos permite la integración con el Facebook Pixel y el sistema de rastreo que proporciona Google Analytics.

Facebook Pixel

El Pixel es un código de rastreo que nos permite hacer un seguimiento detallado de las acciones que se generan en nuestro sitio. De manera que podamos crear campañas más inteligentes dirigidas a usuarios que cumplieron con condiciones específicas.

Si alguna vez has sentido que un producto te persigue por todos lados; Seguramente estás experimentando el poder y alcance que brindan el Facebook Pixel.

Google Analytics

Aunque el Facebook Pixel brinda también métricas sobre el tráfico que se genera en tu sitio. Ninguna plataforma se compara con la herramienta Google Analytics; La cual te permitirá monitorear el tráfico que se genera en tu sitio de manera efectiva.

Con Google Analytics podrás recibir información sobre el tipo de audiencia que visita tus páginas de venta, además del tipo de dispositivo que usan.

Encontrarás que toda esta información puede arrojar descubrimientos importantes que te permitan definir mejor tu buyer persona, de manera que puedas optimizar tus campañas para llegar al público con mayores probabilidades de compra.

Carrito Abandonado

Esta es una solución nativa de CartFlows, la cual viene en la forma de un plugin adicional que deberemos instalar en nuestro sitio. Este plugin añade la opción de enviar un correo de carrito abandonado, es decir, un recordatorio para los usuarios que iniciaron un proceso de compra, pero que por X o Y no concluyeron el proceso.

Los correos de carrito abandonado suelen recuperar hasta el 10% de las compras inconclusas. Podrás conseguir esta funcionalidad, sin ningún cargo extra.

Conclusión

Como puedes ver, CartFlows supone una increíble solución para comenzar a explotar todo el poder detrás de los embudos de venta. Su funcionalidad intuitiva e integración con WooCommerce y diversos constructores de página hacen de esta una herramienta obligada en el repertorio de todo emprendedor digital.

La versión Free de CartFlows es excelente para dar tus primeros pasos en el mundo de los embudos de venta; Cuando estés listo para saltar al nivel experto, no dudes ni un sólo momento en adquirir la versión Pro del plugin, como complemento adicional, Elementor Pro es la herramienta idónea para complementar la construcción de embudos efectivos.

¡Únete a la Academia por Correo!

Conoce nuevas estrategias y herramientas para impulsar tu negocio en Internet.

¡Taller de Chatbots para Instagram!​

Transforma tu negocio acelera tu proceso de ventas en la red social más importante para las empresas a nivel mundo.